Yo dibujaba y pintaba sobre fotografías desde hace un montón de años, casi desde mi adolescencia, pero solo, hace 10 años más o menos: cuando aparece la fotografía digital y puedo imprimir con facilidad mis fotografías en  30X40 cm., un tamaño ya decente, es cuando empiezo a tomar más  en serio una técnica de dibujo y pintara sobre ampliaciones fotográficas que llamo "Fotosaurios" y que ahora  se van a exponer aquí, en Santander.

El otro estímulo, fue la consecuencia de mis frecuentes viajes a Madrid en tren o en autobús desde el pueblo de la Sierra de Guadarrama en donde vivo. En esos viajes,  ya fuera para probar objetivos y máquinas fotográficas o por simple curiosidad, hice múltiples fotografías de mis compañeros de viaje. Nunca tuve la idea de exponer  esas fotografías que pertenecían a mi ámbito privado.

 

Un día revisando las ampliaciones, sentí la necesidad de hacer una exposición monográfica sobre el tema. Dándole vueltas al tema, se me ocurrió que la única manera en que podría aprovecharlas y exponer esas fotografías era dibujándolas hasta el punto de que fuera imposible reconocer a los personas retratadas.  Hice esa exposición en el año 2005 en una galería de Madrid.

Como dije, en broma y como divertimento, comencé a hacer ese tipo de manipulación con tintas, acuarelas, pintura acrílica y ceras sobre las fotografías impresas con temas diversos hace más de diez años: a veces para aprovechar el papel fotográfico mal impreso, fotografías mal expuestas o deficientemente contrastadas, en ocasiones con ampliaciones hechas deliberadamente para ser pintadas. El resultado es que ahora tengo cientos de esas pinturas sobre fotografías que di por llamar "Fotosaurios". De esa primera exposición en Madrid se editó un libro y a partir de entones  son varias las exposiciones en donde se han expuesto  "Fotosaurios".

Carlos Saura

 

 

¿Cómo nacen los "Fotosaurios"?